Procedimiento de Operación Estándar (POE)
Sanitarios Públicos: Limpieza Diaria
Fómites:
Identifique los Fómites o Superficies de Alto Contacto de cada zona. La página 6 de la guía nos muestra los fómites más comunes. Nuestros asesores Key® están disponibles para cualquier duda o aclaración.
Productos y Accesorios Necesarios:
KEY® Triple Acción Limón
Pistola Atomizadora
KEY® Sani 950 xp
Botella de 1l para químicos
KEY® Total
aspersor portátil para desinfectantes
KEY® NAN-O-GERM
Paños Desechables
1
Colocarse guantes y equipo de protección personal apropiado. (Ver tabla de EPP)
*Nota: Recuerde que se presume que este virus se contagia por heces fecales, evite contagios.
2
Por seguridad, coloca el señalamiento de “Piso Mojado” para evitar la circulación de gente en el área a limpiar.
3
Deben retirarse todos los elementos presentes en el cuarto de baño.
4
Barrer y retirar todos los objetos grandes del suelo, recuerde utilizar cubrebocas, guantes, gafas/careta.
5
Descarga el / los aparatos sanitarios a modo de enjuague.
6
Aplica el detergente desinfectante KEY® TRIPLE ACCIÓN LIMÓN a la dilución correspondiente a cada Mingitorio y Sanitario, así como a las partes externas de los mismos, paredes, lavamanos, puertas y perillas de puertas, etc. con un atomizador ó aspersor y deja actuar el químico por 10 min.
7
Rellenar dispensadores de papel, jabón y gel antibacterial, mientras el producto actúa.
8
Vacíe los botes de basura, limpie el interior, exterior con detergente desinfectante KEY® TRIPLE ACCIÓN LIMÓN y reemplace la bolsa del mismo, se recomienda hacer esto por lo menos 2 veces al día.
9
Después del tiempo de pose, regrese al lavado del sanitario, inicie por la parte exterior, la base, el área de atrás, las tuberías y las bisagras. Use fibra o jerga, en ambas partes de la tapa y todo el exterior del inodoro/mingitorio. Deberán limpiarse las ranuras de las losas del baño, la palanca y el área debajo de la taza.
10
Tallar con cepillo para sanitario el interior del sanitario siguiendo movimientos circulares.
11
Una vez realizada la limpieza, con trapo húmedo enjuague superficies lavadas, descargar nuevamente el tanque y secar superficies con trapo limpio y seco o toalla de papel.
12
Limpiar lavabos, llaves, puertas, agarraderas, cromados, dispensadores, paredes y toda superficie de alto contacto (fómites) del mismo modo que el sanitario con el mismo producto detergente desinfectante. Enjuague.
*Nota: Aplicar limpieza mas exhaustiva a éstas áreas, pues son focos importantes de contaminación.
13
Aplique desinfectante de superficies KEY® SANI 950 XP o KEY® NAN-O-GERM directamente sobre las superficies de alto contacto “Fómites” (ver listado de fómites en su guía), con un paño distribuya bien el producto y desinfecte las superficies similares con una misma cara del paño, continúe de esta forma hasta desinfectar todas las áreas, desdoble el paño cada vez que cambie de áreas hasta que finalice.
*Nota: No aplicar este producto sobre superficies de madera. Para evitar contaminación cruzada en las superficies ver Técnica KEY® de Desinfección del Paño 4º Doblez.
14
En el caso de los espejos, aplique KEY® TOTAL sobre estos y con la ayuda de un jalador de mano limpie los mismos con movimientos de arriba hacia abajo hasta que no se observen residuos de producto.
15
Finalmente limpie el piso usando trapeador con agua limpia y solución de detergente desinfectante KEY® TRIPLE ACCIÓN LIMÓN a la dilución recomendada. Trapear el piso en un orden de adentro hacia afuera (trapeado en forma de “S”). Cambie la solución cuando se observe visiblemente sucia. Enjuague. Se recomienda el uso de carros de trapeado en los cuales los trapeadores sean escurridos mecánicamente para evitar tener contacto con ellos. Disponga el agua sucia del detergente y del agua de enjuague en el drenaje correspondiente.
16
El proceso de limpieza y desinfección culmina acomodando todos los objetos que retiró para la limpieza y retire el señalamiento de “Piso Mojado”.
Finalizada la limpieza, los elementos empleados (paños, trapeadores, cepillos, cubetas, etc.) se deben tratar de la siguiente forma: lavar con detergente, enjuagar con agua corriente, escurrir, sumergir en detergente desinfectante KEY® TRIPLE ACCIÓN LIMÓN a la dilución recomendada durante cinco minutos, enjuagar nuevamente con agua, escurrir y tender extendidos para que sequen. Las cubetas utilizadas, se lavan, desinfectan, enjuagan y colocan hacia abajo para que escurran.