Tips KEY®
Limpieza y Desinfección de Superficies
OBJETIVO:
Disminuir la mayor cantidad de microorganismos y suciedad de las superficies.
Realice la higiene de manos al comienzo del turno, después de manipular residuos, al finalizar la limpieza y antes de retirarse al domicilio.
El método de limpieza variará según las áreas, tipo de superficie por limpiarse, cantidad y características de la suciedad presente.
Se recomienda el uso de un detergente neutro para la limpieza de las áreas con posible contaminación.
La limpieza requerirá de fricción para remover suciedad y los microorganismos.
Detergentes y desinfectantes deberán estar recién preparados, correctamente dosficados.
Siempre se debe utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) para realizar las tareas de limpieza y desinfección de superficies.
Los envases con los productos deberán estar perfectamente rotulados, con tapa, estar protegidos de la luz y calor. Nunca almacenar o transportar los productos en botellas de bebidas (gaseosas, agua, etc.) para evitar errores o accidentes.
Los paños y demás accesorios deberán estar limpios, secos.
La higiene debe realizarse siempre con método húmedo, no utilizar la limpieza en seco (escobas, plumeros, escobillones), porque levanta polvillo y partículas portadoras de gérmenes en el medio ambiente.
La limpieza siempre se comenzará de las zonas más altas a las más bajas y desde los lugares más limpios hacia los más sucios, en una sola dirección, de arriba hacia abajo o de lado a lado, sin retroceder.
La limpieza y desinfección debe ser ordenada, requiriendo el tiempo suficiente para cumplir los tres pasos fundamentales: limpieza con detergente, enjuague y luego desinfección. Si no está limpio es inútil realizar desinfección, el desinfectante no actuaría.
El agua de cubetas deberá ser cambiada cada vez que se observe visiblemente sucia, cada cambio de labor o cada que resulte necesario.
No se deben utilizar tarjas de lavado de manos para lavado de utensilios de limpieza, ni para tomar el agua del lavado. Elimine el agua utilizada en inodoros o rejillas sanitarias.
Los trapeadores y paños que se utilicen para la limpieza de baños serán exclusivos para ese lugar; así como deberán de tener sus cubetas exclusivas para tales áreas.
Establezca rutinas frecuentes de limpieza y desinfección de acuerdo a Protocolos específicos de Limpieza y Desinfección.
Prefiera utilizar paños de limpieza desechables, no reusables.
Considere usar una lista de verificación o un sistema de auditoría para rastree con qué frecuencia se realiza la limpieza.